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Procesos de Negocio




Definiciones de procesos:

En términos descriptivos, un proceso es simplemente un conjunto estructurado y medido de actividades, diseñado para producir un algo específico para un mercado o cliente específico. Supone un énfasis especial en cómo se hace el trabajo dentro de la organización.

Un proceso de negocio (en inglés business process) es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente, llevadas a cabo para generar productos y servicios. Los procesos reciben insumos para transformarlos utilizando recursos de la empresa. Los procesos de negocio normalmente atraviesan varias áreas funcionales.

Un proceso de negocio es un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. Por ejemplo el proceso de despacho de pedidos, que recibe un pedido como un insumo y da como resultado la entrega de los bienes pedidos. En otras palabras, la entrega de dichos bienes en las manos del cliente es el valor que el proceso crea.




Tipos de procesos:

Procesos estratégicos:
Procesos destinados a definir y controlar las metas de la organización, sus políticas y estrategias. Por ejemplo, Planificación estratégica.

Procesos operativos, comerciales o de valor:
Procesos primarios que permiten generar el producto/servicio que se entrega al cliente. Representan las actividades comerciales importantes o vitales del negocio. Son los procesos dirigidos al cliente y aportan valor al cliente. Por ejemplo, Vender productos.

Procesos de apoyo o soporte y administrativos:
Procesos secundarios que no son importantes desde el punto de vista comercial pero que se deben efectuar de todos modos para hacer que el negocio camine. Procesos que abarcan las actividades necesarias para el correcto funcionamiento de los procesos operativos. Por ejemplo, Inventariar productos, Contratar personal, Pagar remuneraciones a empleados.


Características del proceso:

Cuanto más comprendamos los procesos de la empresa, con mayor éxito podremos mejorarlos. Para lograrlo debemos comprender claramente varias características de los procesos de la empresa:
  • Flujo: los métodos para transformar el input en output.
  • Efectividad: cuán bien se satisfacen las expectativas del cliente.
  • Eficiencia: cuán acertadamente se utilizan los recursos para generar un output.
  • Tiempo del ciclo: el lapso necesario para transformar el input en output.
  • Costo: los gatos correspondientes a la totalidad del proceso.

Comprender estas características del proceso es esencial por tres razones. En primer lugar, esta comprensión ayuda a identificar las áreas problemas que son claves dentro del proceso. Esta información proporcionará la base para modernizar el proceso. En segundo lugar, ésta nos suministra la base de datos indispensable para que podamos tomar decisiones con información acerca de los mejoramientos. Necesitamos ver el impacto que los cambios generan, no sólo en las actividades individuales, sino también en el proceso como un todo y en los departamentos involucrados. En tercer lugar, ésta es el fundamento para fijar objetivos de mejoramiento y evaluar los resultados.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Ing. Tengo una duda, ¿Se podría decir que los Procesos operativos dependen de los procesos estratégicos y de apoyo o soporte?. Por otro lado al modernizar los procesos, genera una mayor eficacia de los procesos , pero ¿Existen estándares para poder evaluar si los procesos son correctos?

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  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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