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Caso 1: MarketSoft y Procesos

El caso de estudio describe los procesos de negocio que se realizan en un SuperMarket. Por lo tanto, sirve de ejemplo para comprender el modelado de negocio usando el mapa de procesos, la jerarquía de los procesos y el diagrama de procesos en UML Business.


INTRODUCCIÓN
Para el SuperMarket, su objetivo principal es la compra y venta de alimentos al público en general. Por tanto, para lograr su objetivo principal, el SuperMarket se gestiona en base a un conjunto de procesos de diversos tipos como: procesos operativos, procesos de soporte y procesos estratégicos. Todos estos tipos de procesos hasta el momento han permitido el logro del objetivo principal, pero con mucha dificultad en la gestión. Esto se debe a que actualmente los procesos no se encuentran automatizados con un software. En consecuencia, el SuperMarket desea que se desarrolle un software de gestión comercial para mejorar la eficiencia en los procesos de negocio principales.
Los procesos macro identificados en el SuperMarket son: gestión comercial, gestión logística, gestión de imagen, gestión de la calidad, gestión del talento humano, gestión de tecnología de información y gestión financiera. La gestión comercial, considerado uno de los procesos macro principales, agrupa a dos procesos: gestionar venta y gestionar compra. Así mismo, el proceso gestionar compra agrupa a dos subprocesos: gestionar cotización y gestionar orden de compra.
El caso de estudio, describe sólo los elementos que intervienen en el proceso principal de gestionar venta, como se muestra a continuación.

GESTIONAR VENTA
El propósito del proceso es vender productos al público en general. El proceso inicia con la solicitud de pedido de productos que desea comprar un cliente. El vendedor usa la información de los productos solicitados para elaborar el comprobante de venta. El cajero recibe el pago y sella el comprobante que se entrega al cliente para que reclame sus productos.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

  • Elaborar el diagrama de mapa de procesos.
  • Elaborar el diagrama de jerarquía de procesos.
  • Elaborar el diagrama de proceso de gestionar venta.


DESARROLLO:

En base a los distintos procesos macro mencionados en la descripción del caso, se pueden clasificar los procesos de la siguiente manera:

  • Procesos operativos: gestión comercial y gestión logística.
  • Procesos de soporte: gestión de talento humano, gestión de tecnología de información y gestión financiera.
  • Procesos estratégicos: gestión de imagen y gestión de la calidad.

Un diagrama de mapa de procesos representa a los distintos procesos en base a la clasificación anterior, esto se muestra en la siguiente figura:


Un diagrama de jerarquía de procesos representa los niveles de macro proceso, procesos y sub-procesos. Para el macro proceso de gestión comercial, su jerarquía se muestra en la siguiente figura:


Un diagrama de proceso representa los elementos que intervienen en el proceso sin conocer los detalles de su flujo de actividades. Para el proceso gestionar venta, sus elementos se muestran en la siguiente figura:


Todos estos diagramas corresponden a una extensión de UML denominado UML Business propuestos por Eriksson y Penker.

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