Ir al contenido principal

Modelado del Negocio



El Modelado de Negocio se define como un proceso de representación de uno o más aspectos o elementos de una empresa, tales como: su propósito, su estructura, su funcionalidad, su dinámica, su lógica de negocios, sus componentes (Fines, Procesos de negocio, Reglas de negocio, Objetos de negocio, Actores, Unidades organizativas).

El producto del Modelado de Negocios es un documento denominado Modelo del Negocio, el cual caracteriza los aspectos más significativos de una empresa. Un Modelo del Negocio está compuesto de un conjunto de sub-modelos. Cada sub-modelo describe uno o más elementos organizacionales del sistema de negocios que se está modelando. Estos sub-modelos pueden ser: modelo de objetivos, modelo de procesos de negocio, modelo de objetos de negocio, modelo de actores de negocio, modelo de reglas de negocio y modelo de eventos.

Orientaciones del Modelado de Negocios:

  • Orientado al valor/cliente, como una representación de la manera en que una empresa hace negocios. El Modelado de Negocios se orienta a explicar cómo la empresa crea valor para el cliente. Qué valor los productos o servicios de una empresa les proporcionan a sus clientes. El modelo de negocio se define como una herramienta conceptual que contiene un conjunto de objetos, conceptos y sus relaciones con el objetivo de expresar la lógica del negocio de una empresa. Ejemplos: Modelo de Subastas en línea (eBay); Modelo de Suscripción en Revistas; Modelo de Redes de PYMEs. Sus bloques de construcción son: Valor de productos/servicios, Cliente, Canales de distribución, Relaciones con los clientes, Recursos, Competencia, Socios, Costos, Retorno de inversión.
  • Orientado a la actividad/rol, como una representación de la estructura y funcionamiento de una empresa. Esta orientación hace énfasis en el modelado de los procesos y actores de la empresa. El modelo de negocio se define como una abstracción de cómo una empresa funciona, proporciona una vista simplificada de la estructura de negocios que actúa como la base para la comunicación, mejoras o innovación y define los requisitos de los sistemas de información que apoyan a la empresa. Sus bloques de construcción son: Objetivos, Estrategias, Procesos, Actividades, Objetos, Actores, Roles, Eventos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas para elaborar el Modelo de Dominio

El Modelo de Dominio definido en la publicación anterior nos describe la importancia de utilizarlo como artefacto en un proceso de desarrollo de software. Ahora describiremos algunas técnicas que se pueden usar para poderlo elaborar.

El Modelo de Dominio

Cuando se va a desarrollar un software es esencial estudiar y analizar el problema que se desea resolver. Este problema puede estar enfocado por ejemplo a la automatización de un proceso de negocio de alguna empresa. El software a desarrollar seguramente permitirá registrar información que necesite el proceso de negocio y generar resultados de valor para sus usuarios. También deberá permitir validar o hacer cumplir muchas reglas de negocio. Por lo tanto, los ingenieros de software necesitan usar algunas técnicas que les ayuden a entender mejor la problemática que están analizando antes de iniciar con la implementación del software. 

Caso 2: MarketSoft y Actividades

El caso de estudio describe en detalle el proceso de gestionar venta para el SuperMarket. Por lo tanto, sirve de ejemplo para comprender el modelado de negocio usando el diagrama de actividad en UML.